Tips de Cultivo de Peonías

Las Peonías son plantas con flores grandes y exuberantes fáciles de cultivar, que constituyen incorporaciones excelentes para cualquier jardín. Aunque estas plantas resistentes pueden vivir durante décadas, necesitan un cuidado adecuado para producir sus famosas flores. Para que las peonías florezcan, debes asegurarte de plantarlas en un área apropiada y tener cuidado de no fertilizarlas en exceso. También puedes cortar y almacenar sus capullos y hacer que florezcan en un jarrón mucho después de que termine la temporada de floración.

Se reproducen a través de raíces tuberosas; un conjunto de raíces gruesas donde en su parte superior encontramos una corona de yemas, que son las que mas tarde producirán los brotes. la raíz va creciendo con el tiempo bajo tierra.

Esta planta requiere estar expuesta a pleno sol, ya que necesita mucha luz y veranos idealmente calurosos. Luego en invierno requiere mucho del frio para favorecer la floración.

Plantación

Para plantar los rizomas idealmente estos deben quedar entre 3  y 5 cm de profundidad, no mas que eso ya que si no se dificulta la germinación y además el rizoma debe captar el frío del ambiente para favorecer la floración, de lo contrario es probable que la Peonía solo de hojas. Además entre Peonías debería dejar un espacio mínimo de unos 70-90 cms de espacio, a esta planta le no le gusta tener otras demasiado cerca.

Las peonías idealmente se plantan en suelo, aunque es posible igual plantarlas en macetas, siempre y cuando estas sean grandes (mas de 70 litros) para que tengan suficiente espacio para sus raíces y que se puedan desarrollar bien.

Suelo

La preparación del suelo donde se plantarán es importante también, debe tener un sustrato suelto y aireado, que no favorezca el encharcamiento del agua ni se apriete o compacte. Se puede realizar una mescla de distintos sustratos como Turba, Fibra de Coco, Perlita, Humus y/o Compost. Debe contar con buen drenaje.

Fertilización

Las Peonías requieren una fertilización especial, ya que no se debe aplicar exceso de Nitrógeno porque de lo contrario es probable que la planta de mas hojas que flores (o sólo hojas). En lugar de ello se puede usar un típico fertilizante NPK, pero con mayor cantidad de Fósforo y Potasio si queremos favorecer la floración.

Es recomendable realizar 2 fertilizaciones al año, una el Otoño y otra en Primavera, para que la planta pueda nutrirse bien y generar flores en una próxima temporada. (Puede ser con un fertilizante soluble, o si es granulado no hacerlo a menos de 20 cm de la planta para no dañarla).

Los rizomas disponibles se pueden encontrar en el siguiente link:

https://www.floresdelbiobio.cl...

Insumos y sustratos para plantas:

https://www.floresdelbiobio.cl...